Ir al contenido principal

Relatos en tiempos de Cuarentena

Morir: de hambre o por contagio

Por: Freddy Uquillas Granados
(Relato fabulado basado en hechos reales)

Eran las tres de la mañana y ella daba vueltas en su cama. En sus sueños veía personas que peleaban por alimentos, saqueaban negocios, niños que lloraban hambrientos, padres que luchaban por la supervivencia.

El miedo la estremecía, la hacía sudar y sus palpitaciones eran cada vez más aceleradas. De repente, escuchó la voz de su esposo susurrando y asustado: Susana  despierta!!! Qué te pasa? 

Bastó un grito de Juan para que ella despertara. Intercambiaron unas cuantas palabras.   Su angustia fue bajando poco a poco hasta conciliar el sueño nuevamente.
Las siete y quince minutos de una mañana fría y Susana abrió sus ojos. Fue a la cocina en bata e hizo café. Con su taza plástica y humedeciendo sus labios encendió el televisor. Una imagen del Presidente la dejó muy inquieta.

Caminaba a través de su frágil y pequeña vivienda, mientras oía el anuncio de ampliación por dos semanas más del estado de emergencia y la cuarentena por el Coronavirus.

-Ya no aguantamos más encierro – gritó Susana - Nos vamos a morir de hambre? ¡Mis hijos no tienen que comer! No nos dejan trabajar y si lo intentamos nos meten presos! - Su rabia no era normal -.

Los gritos de la madre desesperada, provocaron que Pepe, de 3 añitos, Juliancito, de 5 años y Camila, la hija mayor, salieran asustados corriendo de la habitación dispuesta para los tres y la abrazaran. Lloraban. Mientras su padre los observaba con impotencia.

En esa casa no tenían refrigerador. Además, el sitio que utilizaban como despensa para los alimentos, al lado de una cocinita de gas, solo tenía medio kilogramo de arroz y una bolsa de lentejas.

Ni el bono ofrecido por el gobierno, ni las cestas de mercado, los habían beneficiado.
Susana y Juan mantenían su familia, antes del confinamiento por el virus, de la venta ambulante, como lo hacían 7 de 10 familias en el Perú.  

El padre tenía una barba abundante y vendía frutas y su mujer, con unos ojos claros y con mucha paciencia lo apoyaba. El comercio en la calle y el día a día le daban a medias unos soles para vivir. 

Ahora ambos sentían pánico, ante la amenaza latente de morir de hambre o por el virus. El aire pintado de gris, daba señales claras de contaminación. Era una realidad.

Luego de tanto dolor, llanto e incertidumbre durante el día, Susana apoyó su cabeza en el hombro de Juan, mientras le decía: “mi amor todo esto pasará. Tenemos que ser fuertes por nuestros hijos. Ellos son el motor y el motivo”. Y en ese preciso momento, se despertó otra vez.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONVERSACIONES CON MI PADRE

Por : Freddy Uquillas Granados Sabía que era la última vez que lo vería. Fue una mañana bien temprano cuando salí de la casa, mientras él dormía y no quise despertarlo para despedirme. Definitivamente esa escena, me ha marcado para toda la vida y alimenta mi tristeza y mi sentimiento de culpa. No sabemos nada de la vida. Sólo dejamos que los hechos ocurran y luego revivir en los recuerdos. Así como revivo en los recuerdos de mi amado padre Fabián. Solíamos coincidir en muchas ocasiones, a la salida de nuestras habitaciones. Yo por un lado, rodaba la puerta panorámica de vidrio y me sentaba en la butaca del pasillo. Y él por el otro, cerraba la reja de su cuarto y se acercaba hasta el pequeño recibo y se sentaba en otra butaca a mi lado. Era generalmente en la mañanas, con el canto de los pájaros de fondo y una deslumbrante vista a la verde montaña, donde se observaba una carretera por donde transitaban los carros que iban al campo. Todo era muy espontáneo. Y extremadamente agradable re...

Migrante venezolano hace sonar campanas de Catedral en Piura - Perú

Con un sonido totalmente natural  y luego de siglos, las dos antiguas campanas ubicadas en una de las torres de la hermosa Catedral San Miguel de Arcángel de la ciudad Piura en Perú, volvieron a sonar gracias al proyecto de un venezolano. Jesús Alfonso Castellanos Rincón, es el autor de este proyecto que tuvo como fin, poner a sonar estas campanas las cuales de acuerdo a la hora se escuchan de 1 a 12 veces y determinan el tiempo en el reloj del imponente templo sagrado. Jesús Alfonso, un joven de 24 años, muy sonriente y carismático al mismo tiempo, Técnico Superior en Electrónica e Ingeniero Industrial egresado de la universidad UniOjeda, llegó a Piura como muchos migrantes venezolanos, junto a su novia. Luego llegaron sus dos hermanos, su papá y su mamá. Unido a esto, se trajo consigo muchas aspiraciones y deseos de superarse. A empezar de cero. Y pareciera que este proyecto le ha dado su primer punto y le ha abierto las puertas para conquistar mejore...

BRINDIS INOLVIDABLES: CRISTINITA, MAMÁ LUCY Y YO

Salud! Y sonaban los vasos al chocar durante el brindis al mediodía del domingo. Ya era un ritual que habíamos establecido y generaba un gran placer, un total disfrute y mucha tranquilidad. Sólo éramos tres los invitados a este compartir, que se tornaba muy privado, pero que a veces se sumaban otras personas. En la escena Cristina, mamá Lucy y yo. Tan privado hacíamos el momento, que las puertas de la Casa Blanca eran cerradas para evitar la distracción y muchas veces la incomodidad de los turistas, quienes un día como el domingo acudirían a nuestro hogar creyendo que era un museo y en consecuencia tocaban la puerta en busca de atención. No puedo olvidar esa maravillosa reunión, frente a la ventana del comedor principal de nuestra casa, sentados en esas antiguas y cómodas butacas, desde donde podíamos contemplar la espalda de esa gruta divina en cuyo interior estaba la Virgen y ese patio que me vio caer un día en tiempos de lluvia y en una pelea infantil con mi hermano. Que recuerdo ta...